Alt Country: sus orígenes y actualidad
En los últimos años del siglo XX, como el resultado de varios factores nace lo que hoy en día conocemos como Alt Country o Country Alternativo.
Siempre que surge un nuevo género musical o un subgénero está presente una ruptura en la forma de expresar una idea; el Punk surge como respuesta al Rock de los sesenta, el American Hardcore es la respuesta al frívolo Pop de los ochenta, el Outlaw Country se enfrenta al Sonido Nashville que prevaleció por décadas en la música Country y es así que, en los últimos años del siglo XX, como el resultado de varios factores nace lo que hoy en día conocemos como Alt Country o Country Alternativo.
Este subgénero tiene como principal influencia la migración que se dio a mediados del siglo pasado desde los Apalaches y otros estados del sur de Estados Unidos hacia estados del centro y el noroeste. Como en todas las migraciones estás van acompañadas de toda su cultura, su comida, su forma de organizarse y por supuesto su música, lo que sirvió para que jóvenes entre finales de los ochenta e inicios de los noventa comenzaran a mezclar la música que escuchaban sus abuelos, sus padres que era principalmente Outlaw Country, Bluegrass, Folk, con el Punk y un poco del Metal que ellos escuchaban, dando como resultado de esta mezcla un nuevo sonido que recogía sonidos como la Lap Steel, el Banjo, el Violín de la música del sur, con la distorsión del Punk, que comenzó a llamarse Country Alternativo por los promotores que buscaban acomodar a estas nuevas bandas en sus carteles, ya fuera en los bares universitarios o en las cantinas de la clase trabajadora.
Justo en esos años –inicios de los noventa- la industria de la música estaba muy ocupada explotando al máximo la revolución accidental llamada Grunge que se dio en Seattle y toda la movida alternativa liderada por bandas como Pixies, Sonic Youth, R.E.M. entre otras. Mientras esto pasaba en los estados del centro, principalmente en Illinois, el Alt Country iba tomando fuerza y se afianzaba en ciudades como Detroit, Chicago, Cincinnati, entre otras ciudades a las que la industria no volteo a ver hasta que exprimió por completo la escena Grunge.
Aunque se considera al disco debut de Uncle Tupelo como el primer disco de Alt Country, para muchos críticos y especialistas en estos géneros musicales quienes sentaron las bases para que el Country Alternativo fuera lo que es, fueron The Mekons en la década de los setenta, sin embargo en la escena que se dio en la década de los noventa y cuando digo escena me refiero a locutores de radio, revistas, sellos discográficos y por supuesto las bandas, quienes aportaron lo necesario para ir afianzándose fueron bandas justamente como Uncle Tupelo, Whiskeytown, Emilou Harris y Lucinda Williams que ya era una leyenda en el Folk y el Rock de clase trabajadora pero que aporto mucho para que el Alt Country fuera lo que es en la actualidad. No solo por lo que grabo en 1995, sino también por su disco del 2014, Down Where the Spirit Meets the Bone, considerado como uno de los mejores discos del género.
Previo a la llegada de la industria que vio en Uncle Tupelo y Whiskeytown el inicio de una nueva revolución musical firmando a cuanto grupo tuviera un sonido –y un look similar- el Alt Country se fue puliendo en bares y cantinas tanto universitarios, como de la clase trabajadora, fue justo en esos lugares donde bandas como Drive by Truckers, The Handssome Family, The Jayhawks, Camper Van Beethoven, The Bottle Rockerts y algunos otros que en su momento cayeron en las garras de la industria pero que afortunadamente no prospero esta explotación como en otras escenas.
Es importante recalcar que, a pesar de los intentos de la industria por convertir a Chicago en el nuevo Seattle, los involucrados –al menos la mayoría- en esta escena resistieron por mantenerse independientes y mantener su autonomía. Quienes mejor ejemplifican son los Uncle Tupelo que decidieron separarse antes de ser absorbidos por la industria y aunque terminaron dando dos de los mejores exponentes del género como son Wilco y Son Volt, los Tupelo tienen su lugar en la historia. Lo mismo paso con Whiskeytown que se separaron antes de sucumbir a las exigencias de la industria, dejando a Ryan Adams a la deriva convirtiéndose en un genio explotado por una industria que nunca lo entendió y/o acompaño en si viaje al infierno.
Para el 2010, algunos músicos de los estados del sur, decidieron que era el momento de reclamar lo que por herencia les pertenecía, jóvenes de una generación posterior a Ryan Adams, Jeff Tweddy, Jay Farrar y encabezan una nueva revolución, un poco accidental del Country Alternativo pero que a inicios de la década del 2010 graban varios discos que son imperdibles del género y que además le dan una vuelta al sonido, quitándole un poco la distorsión de las guitarras y dándole mayor importancia al Folk. Jason Isbell, John Moreland, Sturgill Simpson, Tyler Childers, Arlo McKinley son quienes toman la batuta del género y no solo se lo llevan hacia el sur, sino que refuerzan su idea de independencia de la industria de la música y sus ganas de romper con los clichés que se tienen sobre la gente de los estados sureños.
Les recuerdo que pueden escuchar todas las semanas el podcast Sonidos del Sur producido por Conexión Dispersa Radio: https://www.spreaker.com/podcast/redneck-sonidos-del-sur--5951965 además de que pueden leer y contactarnos por medio de la red antes llamada Twitter con la arroba @Primaindie y @SonidosdSur